Litaratura


Leyenda Guaraní.
La leyenda del hornero.  
"Dedos ágiles" era el más hábil alfarero1 de aquella tribu. A pesar de su juventud, nadie lo igualaba en la construcción de vasijas de arcilla, que sabía modelar con verdadero arte. Cuentan, también, que mientras trabajaba solía cantar.
    El mejor amigo de "Dedos ágiles" estaba enamorado de una joven y hermosa india de la tribu, con la que anhelaba casarse. Mas el día anterior a la ceremonia, el hechicero de la tribu, consultando la dirección del humo de la hoguera, presagió desgracias a aquel matrimonio, que, por consiguiente, no debía efectuarse.

    "Dedos ágiles" ayudó a su amigo a huir en compañía de su enamorada, para buscar la dicha en la soledad de los grandes bosques. Pero los indios de la tribu los vieron huir y les lanzaron flechas. Pudo salvarse la pareja pero no así "Dedos ágiles", a cuyo corazón llegó una aguda flecha.

    Murió, pero dicen que no desapareció del todo de la tierra; se transformó en un ave simpática, que canta trabajando. Y como aún no ha perdido sus aficiones de alfarero, hace su nido con barro, como si fuera un cántaro.

Selección de Lucía Giudice. Leyendas de América

1. Alfarero: El alfarero es una persona que moldea el barro para hacer con él diversos objetos. Antiguamente los alfareros trabajaban el barro con las manos, dándole diferentes formas.



Retahílas


Las retahílas son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños. Pertenecen a la tradición oral popular, por lo que hay muchas diferencias de unas regiones a otras.

Tienen un basamento literario y musical.Aparecen con frecuencia en ellas sílabas incoherentes de carácter onomatopéyico.

Como ocurre en otros géneros de la lírica popular infantil, el sin sentido por el sin sentido, el placer emocionante de la palabra absurda y, a veces, del puro disparate, es esencial en estas composiciones. Al margen de posibles significados lógicos, casi siempre ausentes, subyace una especie de magia, cuyo sustento es el propio lenguaje empleado.

Aunque puedan parecer un género menor, las retahílas gozan de un papel destacado en el mundo del folklore infantil, pues además de ser una apoyatura importante en muchos juegos -en cierto modo las retahílas son un juego en si mismas-, suponen también para el niño un proceso en la iniciación y acercamiento tanto al ritmo musical como a la magia de la palabra.

Las hay de muchos tipos: para sortear juegos, para curar una herida, para contestar a un niño que no invita, etc.

Las retahílas más conocidas quizás sean las que se emplean para sortear juegos.Son una especie de ritual que antecede al juego.A través de ellas se eligen los jugadores que han de constituir los equipos o se designa a aquellos sobre los que recae una función especial, frente al resto.

FORMA DE APLICACIÓN

En las retahílas, cada palabra o a veces cada sílaba corresponde a una persona. De modo que quien sortea comienza a cantar, aplicando a cada uno, normalmente de izquierda a derecha, la palabra o el conjunto de sílabas en que se desglosa cada retahíla.

En general, si las retahílas son alargadas, suele corresponder al principio una palabra o incluso un verso por persona, para ir, poco a poco, menguando, hasta que llega a corresponder finalmente una sílaba.

Algunas retahílas gozan, paralelamente, de un carácter de trabalenguas, uniéndose así junto a la función ritual de echar a suertes, la educativa de agilizar el desarrollo verbal.

¿Porqué trabajarlas en el Jardín de Infantes?

La retahíla es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria.

Con las repeticiones, la armonía y las rimas, se logra entretener a los niños que inconscientemente practican el lenguaje.

Se pueden utilizar en el proceso de la apreciación de la lectura y escritura, además de trabajar el ritmo y la expresión corporal.

Son útiles para usarlas desde los primeros días para elegir secretario,jugadores,integrantes de grupo, etc.


Aquí tienen algunos ejemplos de retahílas:

PARA SORTEAR

En el Arca de Noé
caben todos,caben todos.
En el Arca de Noé
caben todos, menos usted.

Al botón de la botonera
el que sale o el que queda
Pin pon , fuera

Al pasar por una iglesia
un curita me chistó
y me dijo que contara
hasta veintidós
Yo no le hice caso
y conté hasta dos
Uno dos

Zapatito blanco,
zapatito azul,
dime cuantos años
tienes tu.

Tengo un gato en la cocina
que me dice la mentira.
Tengo un gato en el corral
que me dice la verdad.

Ver más ejemplos en esta entrada: RIMAS DE SORTEO


PARA QUEDARSE CON ALGO ENCONTRADO

Una cosa me he encontrado
cuatro veces lo diré,
si su dueño no aparece
con ella me quedaré.

Una cosa me encontré,
pero no te la diré.
Dime tú qué cosa es,
si no me la quedaré.



PARA ENCONTRAR ALGO PERDIDO

Grillo, grillo,
quien se lo encuentre,
para su bolsillo.

Santa Elena,
que a la mar fuiste,
luz y clavos a buscar,
ayúdame a encontrar
lo que no puedo lograr.

Santo Pilato,
la cola te ato
si no lo encuentro,
no te desato.

(se acompaña haciendo cuatro nudos en las esquinas del pañuelo)




POR SI SE PIERDE UN LIBRO

Si este libro se perdiese, como suele suceder,
se le ruega a quien lo encuentre que lo sepa devolver.

Si este libro se perdiera, como puede suceder,
no es de un rico, ni de un pobre, ni tampoco de un marqués,
es de una niña aplicada que a la escuela va a aprender.



PARA QUE NO TE QUITEN ALGO QUE ANTES TE DIERON

Santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da no se quita,
con papel y agua bendita
en el cielo ya está escrita.
Si me la das, al cielo;
al infierno, si me la quitas.


AL SENTARSE EN UNA SILLA QUE ERA DE OTRO

El que fue a Sevilla
perdió su silla.

El que fue a Aragón
perdió su sillón.



PARA CONTESTAR AL QUE TE HA QUITADO LA SILLA

—El que se fue a Sevilla
perdió su silla.
—Y el que volvió
la encontró.

—El que se fue a Melilla
perdió su silla.
—Y el que se fue a Madrid
la volvió a pedir.

—Quien fue a Sevilla
perdió su silla.
—Quien fue y volvió
la recobró.



PARA PEDIR LA LLUVIA

Agua, San Marcos,
rey de los charcos,
para mi triguito
que ya está bonito;
para mi cebada
que ya está granada;
para mi melón
que ya tiene flor.




PARA QUE LOS NIÑOS SE ACUESTEN

Calabaza, calabaza,
cada uno a su casa.

Cocama, cocama,
cada uno a su cama.


PARA PEDIR QUE CONVIDEN

El que come y no convida
tiene un sapo en la barriga.

Yo comí y convidé
ese sapo lo tiene usted.


PARA SANAR UNA HERIDA

Sana, sana
colita de rana.
Si no sana hoy
sanará mañana.

Fuentes consultadas
Y para leer más sobre el tema:

http://www.educared.org.ar/
http://www.elhuevodechocolate.com/
http://palabrasenextincion.blogspot.com/
http://www.cervantesvirtual.com/
http://www.funjdiaz.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario