Títeres


¿Y si jugamos con títeres?


Para los niños el títere es un personaje casi mágico y por eso asisten asombrados a una representación, en la que un muñeco, se desplaza por el escenario y dialoga espontáneamente con ellos. A través del títere los niños se introducen en un mundo de fantasía en el que la imaginación pone los ingredientes necesarios para vivir plenamente la ficción.

Además de sus beneficios lúdicos, los títeres resultan un útil auxiliar terapéutico:

En niños con problemas emocionales, el personaje elegido, la forma en que lo trata o trata con él a otros títeres, o por lo que dice al encontrase detrás del teatrito, ponen al descubierto las causas de sus problemas y le permite adquirir las habilidades y recursos que necesita para superarlos.

En el caso de niños tímidos, los ayuda a expresarse con mayor soltura, facilita la dicción intensifica la labor en equipo, etc. Los niños tímidos son capaces de hablar con más fluidez “detrás” del títere, dicen y hacen cosas que el niño puede encontrar demasiado difíciles de expresar de manera abierta y por las cuales no se siente responsable.

En niños con problemas de atención: También es útil, podemos ver que niños que difícilmente prestan atención en clase, pueden aprender a concentrarse en las obras.

En niños con problemas de lenguaje: Mejoran la dicción, hasta podemos ver que niños tartamudos pueden hablar correctamente al hacer hablar a un títere.

Es fundamental exponer a los niños a múltiples y variadas representaciones con títeres. Desde la presentación de un personaje, la dramatización de un breve diálogo o escena hasta una obra de teatro. Estas representaciones podrán estar realizadas por actores titiriteros, por docentes, por padres y por otros niños.

El títere más conocido es el de guante, pero a veces no tenemos la habilidad para hacer la cabeza con pasta de papel, entonces podemos utilizar otros elementos como bolsas, cajas pequeñas de cartón, medias, tubos de cartón, nuestra propia mano, etc. Otro tipo son los títeres que se ponen en cada dedo de los que en la actualidad hay muchos modelos que se venden en el mercado y que representan personas, personajes de cuentos y animales.

De igual manera el teatrito no requiere de una confección especial podemos utilizar una sábana o manta que se sujeta del marco de la puerta, de dos sillas, o de otro soporte similar.

Para la elaboración de los libretos, creamos relatos a partir de experiencias de la vida cotidiana o adaptamos cuentos tradicionales o seleccionamos cuentos propios del lugar

¿Qué es lo primero que podemos hacer los maestros con el títere?

No olvidarnos nunca que es un personaje, con rasgos físicos y de carácter. Por lo tanto demos ir atribuyéndole rasgos a ese muñeco (es enamoradizo, miedoso, olvidadizo...), imaginarle una historia, una voz (elegir un registro que pueda sostener durante toda la actividad). La vestimenta ayuda mucho a la caracterización. Con un pequeño detalle se puede avanzar en gran medida en la caracterización del personaje.

Realizar movimientos muy medidos. El títere es más expresivo cuanto menos se mueve. Imaginar movimientos típicos del personaje (ej: si es un leopardo volador, ¿cómo volará?)



¿Qué nos proponemos al trabajar los títeres con los niños ?

- Utilicen la dramatización con títere como medio de expresión de su creatividad.

- Se inicien en la creación de distintos personajes y diálogos.

- Logren expresar sus emociones a través del títere.

- Se inicien en el manejo del títere: movimientos y voz.

- Observen distintas obras de títeres, se inicien en la observación visual y comiencen a desarrollar la sensibilidad estética.

- Comiencen a ser críticos espectadores, en el sentido plástico y literario.


Algunas propuestas de actividades con títeres


* Traemos de casa nuestros títeres y los presentamos, luego observamos sus características y comparamos. Registro mediatizado por el docente.

* Elaborar un títere de media. Los niños lo llevaran a casa para que los terminen de decorar en familia y armen una historia.


* Confeccionar títeres con diferentes elementos:
Algunos ejemplos:
- Con palitos de helado y esferas de telgopor (cartapesta con papel barrilete para la esfera / tempera)
-Con sobres de papel madera, botones, lanas,recortes de cartulina.

-Con sobres de papel plegados(haciendo clic en la imagen podrán ver como se hacen)


*Con cucharas de madera(ver instrucciones haciendo clic en la imagen)
* Títere viajero: se les ofrecerá diferentes materiales en una caja que viajera de casa en casa para que agregue algo al mismo; así como también deberá ir completando partes de la historia de la cual ellos será autores.

*Realizar juegos exploratorios : Los niños juegan con los títeres, probando sus posibilidades individualmente o en grupo. No hay público espectador.

*Realizar improvisaciones:Pueden ser producto de ese mismo juego con los títeres o ponerse al servicio de consignas específicas dadas por el docente. En estas improvisaciones ya existe un conjunto de acciones y un conflicto. Estas acciones han sido previamente pensadas para llevarlas a la práctica. El docente puede formar grupos de no más de dos o tres niños, para que éstos tengan la posibilidad de relacionarse y escucharse. Estas improvisaciones pueden contar con espectadores o no.

*Armar una pequeña obra de títeres para presentarla a los amigos de otra sala: Ésta formará parte de un proceso durante el cual los chicos participarán en el armado de los títeres y la decoración del teatrito. Esta actividad será muy enriquecedora pero el niño aquí no gozará de la misma libertad, manipulará su títere y lo hará actuar sin jugar, siguiendo las directivas del docente y acotando sus diálogos a un guión previamente establecido.

*Incluir algunos títeres que representen personajes de cuentos conocidos por los niños en el rincón de biblioteca. (incorporación de nuevo material para enriquecer el juego-trabajo)

*Juego Socializador: organizar a los niños y el espacio de la sala para armar un auditorio
¿Quienes serán público? ¿Quienes manejarán los títeres? ¿Quién será el boletero que recibe el dinero? ¿Qué obra veremos?

*Jugar con títeres: Un proyecto centrado en la caracterización de personajes

*Títeres para jugar y crear. Una secuencia de trabajo

*El libro mágico de Sala Amarilla.Una historia con títeres

* Burbujitas: Títeres y obras de teatro 

Les recomiendo leer un artículo muy completo sobre títeres que encontré aquí: http://capacitacion-docente.idoneos.com

Para habilidosas: haciendo clic en las imágenes podrán acceder a los moldes e instrucciones para confeccionar estos llamativos títeres:


Podrán encontrar más moldes para hecer títeres de goma espuma en estos enlaces:

http://www.utilisima.com/manualidades/

http://www.titerenet.com/

http://www.forofantasiasmiguel.com/t

Títeres fáciles de confeccionar
En http://www.forofantasiasmiguel.com/encontrarán estos hermosos títeres de fieltro(de mano y de dedos) con sus moldes:


 OBRAS DE TÍTERES

Una serenata para la bruja .María Alicia Esain

¿Dónde cantan los fantasmas? 

La herencia 

El árbol que no quería morir 

Varias obras en "Cielos de papel"

Jacinto y Floripondia 

El osito que siempre decía no 

La flor dormida

Fuentes consultadas:

http://www.titerenet.com

http://capacitacion-docente.idoneos.com
http://www.cosasdelainfancia.com
http://elementomarioneta.blogspot.com/



1 comentario: